noviembre 06, 2011

¿Sólo para la práctica digital? El conectivismo: una aplicación social

Más allá de toda teóría del aprendizaje, he dedicido compartirles una experiencia sabatina que responde a interéses personales, académicos y sociales (este último el más importante).

A raíz de mi descubrimiento documetal del paradigma educativo en la era digital: el conectivismo, mi perspectiva de los objetivos de mi hacer en el aula, en la escuela y en la sociedad se han confirmado. No obstante, la inquietud de que tan bien lo estoy haciendo y si el camino que he trazado hasta este momento ha sido pertinente  causa mella muy pronfunda por varias razones:

Primero, desde mi propia experiencia el conectivismo en sí es la "cultura de construcción de conocimiento". Una cultura en primera instancia de "autoaprendizaje" la cual aún no hemos logrado concretizar en el modelo de educación en el que yo he estado involucrada desde hace ya 8 años.

Segundo, este paradigma de construcción de conocimiento emerge única y exclusivamente en el momento de la participación activa de varios y distinto miembros.

Tercero, el modelo ideal de aplicación pertinente del conectivismo se gesta en los objetivos en común.
Dicho en otras palabras, el conectivismo es conectivismo en el hacer colaborativo-funcional si me permiten el término.

Ahora, les comparto que mi experiencia de ser miembro activo del proyecto de construcción de una ecoaula en las instalaciones de mi centro de trabajo, me ha dado poco a poco las posibles respuestas, y por ende, las posibles soluciones (quizás no más viables) para comenzar a aplicar esta teoría de aprendizaje propuesta por Siemens. Me atrevo a afirmar, que la primera solución es engendrar nuevos hábitos de "cultura colaborativa" motivando al estudiante a participar con voz y voto en determinadas situaciones académicas, desde el trabajo en equipo, la participación en clase y su imagen dentro de la comunidad estudiantil; entre compañeros, profesores y directivos.
 
El proyecto de la ecoaula ha permitido a todos y cada uno de los alumnos involucrados a ser protagonistas y, con ello, a contribuir con ideas y trabajo (manual). Asimismo, ha permito consolidar los equipos de trabajo al interior de este macroequipo; en consecuencia, los alumnos han descubierto su propio potencial para persuadir a gente externa al proyecto (incluidos alumos, profesores y otros) a contribuir de distintas maneras para alcanzar el objetivo el cual, sin duda alguna, tiene un bien social: un espacio de trabajo para todos los estudiantes de la escuela dadas las circunstancias de escasos espacios académicos. Con lo anterior, estoy de acuerdo que "el conectivismo" promueve una construcción social, no sólo de conocimiento, sino también la evaluación y mejora de las construcciones de sentido, de significado para la comunidad entera y, todavía mejor, la consolidación de sociedades potencial y activamente colaboradoras.



Durante as conversaciones

1 comentario:

  1. Estamos ya muy adelantadas en el camino al conetivismo al estar estudiando la maestría pues estamos aprendiendo otros paradigmas y reafirmando otros. Es interesante lo del ecoaula ¿qué están haciendo?

    ResponderEliminar