Desde mi perspectiva académica, una de las principales aportacionaes de E- learning 2.0 Stephen Downes y que ha sido uno de los modelos educativos mucho más entusiastas de la última decada ha sido la modalidad denominada: Virtual Learning Environment VLE.
Según el propio Downes, el conocimiento es un fenómeno emergente de una red. Si partimos de esta premisa, esta nueva teoría de educación llamada conectivismo nos permite proliferadamente construir en red, sin embargo mi reflexión enmarca una realidad académica que va más allá del uso adecuado o inadecuado de las nuevas tecnologías. Una práctica a la que la mayoría de los miembros se les ha enseñado a conducirse como la misma comunidad de práctica lo requiere y no como cada uno de ellos lo necesita y a partir de ello generar esa comunidad de práctica ermergente de los interéses compartidos. Cuestiono entonces ¿se han formado comunidades de aprendizaje adhoc? ¿Qué necesidades se cubren con estas comunidades de aprendizaje (CA), las de la institución en donde se han generado o las necesidades de los miembros de una comunidad quienes pueden gestar varias comunidades de aprendizaje en el núcleo de esa comunidad? Bajo la premisa de que en los países latinoamericanos existen diversas y varias razones por las cuales no existe un dominnio abosulto de las nuevas tecnologías: falta de interes, falta de entrenamiento, escasa calidad de servicios satelitales, etc. ¿cómo y bajo qué circunstancias emergen propuestas académicas virtuales? ¿apelan a los verdaderos interéses, y/o necesidades próximas en la labor profesional de cada miembro en el caso de las instituciones educativas? ¿cómo se determina quién capacita a quién? ¿los titulares de los VLE realizan propuestas de trabajo para el trabajo conectivista a través de blogs, podcast, entre otros en base a su propia experiencia o se trata acaso de un translado de conocimiento?, una repetición de términos, y procesos que por sentido común generan un producto, la calidad y la pertinencia del producto pareciera no figurar en ningun plano. ¿Estamos generando verdaderas comunidades de aprendizaje o sólo son CA de ensueño?
El lenguaje, la máquina del poeta, resulta adecuado a sus propósitos en su estado más rudimentario. Las naciones como los individuos primero, perciben y luego, abstraen. Avanzan de imágenes particulares a términos generales. Por lo tanto, para una sociedad ilustrada, el vocabulario siempre será filosófico, mientras que para la gente apenas civilizada sucede siempre poético. Thomas B. Macaulay (1800-1859) Político, ensayista y poeta Inglés.
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