noviembre 18, 2011

An academic intuition from a Functional Systemic Linguistics study. (Part I)

A raíz de una presentación sobre la aplicación, la utilidad y el impacto de la Linguística Sistémico-Funcional en la Enseñanza de Lenguas he caido en la cuenta de lo medular que resultan tres factores en el aprendizje y enseñanza de los sujetos: A) El  trabajo colegiado.   B) El Impacto  y funcionalidad de la enseñanza basada en géneros, C) El Impacto a nivel "metacognitivo" de L2 en L1.

Antes de compartir el estudio realizado, quiero recalcar que Vigotsky afirma que:  "las destrezas cognitivas emergen en las relaciones sociales  y están inmersas en un ambiente sociocultural". Podemos referir, entonces, que la teoría de Vigotsky apela a que el conocimiento es situado y colaborativo.
Así entonces, resulta medular mencionar que uno de los estudios realizados en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina aplicando la teoría sistémico funcional en un diseño pedagógico para la comprensión y producción de textos, el trabajo se realizó de manera colaborativa. Esta ocasión un miembro de la comnunidad disciplinar y un experto en lingüística decidieron trabajar en el desarrollo de una propuesta pedagógica en la producción y comprensión de géneros académicos y profesionales. Cada uno de estos miembros del proyecto denominado PRODEAC (Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo largo de la Carrera) enfocó sus propias potencialidades y de manera colegiada "negociaron" el género a producir ofreciendo, el expero disciplinar, ejemplares textuales y el experto en letras; describiendo éstos géneros, diseñando y ejecutando estrategias para la producción de textos de estos mismos géneros.

Resumiendo, ambos sujetos, expertos en áreas disciplinares colaboraron desde su propia trinchera cada uno para sacar a flote una propuesta pedagógica basada en principios sistémico-funcionales. Sin tener que ser uno experto en el área disciplinar del otro. Parodi lo llama: Accesos discursivos para saber  y hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario