octubre 22, 2011

¿Literacidad o letrismo?

Viernes por la tarde. Momento vespertino (por momentos) con apariencia de tranquilidad. Esperaba impacientemente la respuesta electrónica prometedora que me daría la pauta para empezar la construcción y creacion digital del miércoles venidero. Fue entonces que un par de reflexiones de dos voces admirables llamaron mi atencion: "No, no podemos entrar en discusión por el término; para algunos, en E.U. por ejemplo, es "literacidad"; en Latinoamérica "letrismo" y aquí, en México, "letrismo o literacidad" responden al mismo concepto. Interante pensé, pyo soy una de las que le llama "letrismo"... pero literacidad o letrismo o "literacy" en Inglés...no logro aterrizarla completamente en mi práctica docente.
(Justo ahora) Sábado por la noche. Momento nocturno (sin espacios de confusión) con apariencia -definitivamente- de inspiración. Reflexiono sobre el artículo que acabo de leer "Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital" (Pugolá et al: 2003) y me pregunto dos cuestiones:

La primera ¿sea literacy, letrismo, literacidad el término que utilicemos para dirigirnos a este  "modelo" de educación, ¿lo estaremos haciendo bien? ¿estaremos, los profesores, trabajando en la misma línea para aterrizar este paradigma del aprendizaje adecuada y pertinentemente en nuestras prácticas?

2. O será que es nuestra interpretación personal, la que concebimos como adecuada, la que determina nuestra práctica docente y sea esta intención (quizá acertada, tal vez errada) la que nos sigue llevando por caminos ¿separados? y luego entonces ¿estaremos cumpliendo cabalmente con el principico básico del aprendizaje colaborativo? Planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo". (Johnson & Johnson, 1991)

Me reflexión la centré plenamente en mi labor como titular de la materia de "Comprensión de Textos en Inglés"; me preguntaba si mi trabajo e interés de enmarcar una clase de estrategias de lectura en un modelo de aprendizaje en el que el protagonista sea el "letrismo" o la protagonista sea la "literacidad" sólo sea una diferencia de estilo del vocablo, y no en el paradigma per se. ¿como conseguir trabajar en equipo? ¿como construir conocimiento en común? ¿como emprender y aprender a comulgar con las individualidades sin perder la propia, más bien comulgar por un bien académico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario