octubre 22, 2011

Nuevas modalidades educativas: Una reflexión por Skype

La implementación de un modelo digital en las prácticas escolares engloba un verdadero y real cambio de paradigma que repercute, desde mi experiencia, tanto en lo cognitivo como en lo social. Por un lado, la manera en que se "entretejen" las diversas posturas de conocimiento y por el otro, las conductas de cada miembro de la comunidad ante las insaciables propuestas de "compartir y generar" conocimiento mutuo, colaborativo y, al mismo tiempo, significativo (en toda la extensión de la palabra) para los involucrados. La experiencia digital matutina de compartir, discutir e intercambiar "experiencias académicas y cognoscitivas" me ha llevado a ocuparme de dos factores que puedo asimilar mejor en una crítica constructiva a mi propio hacer profesional:



1. Lo medular que resulta la planeación adecuada en tópico, tiempo, coordinación y alcances (tecnológicos, primordialmente en esta ocasión) para que lo "generado", el producto sea como se visualiza desde la planeación y que además contenga los principios básicos lo que Lévy ha denominado "inteligencia colectiva". Y, por ende, que este trabajo colaborativo satisfaga tanto a los miembros como las necesidades de nuestra comunidad de práctica (cual sea la comunidad en la que nos desenvolvamos).



2. El desarrollo de habilidades como: "multitareas" "coordinación y colaboracón en equipo" "asumir adecuada y pertinentemente un rol en el equipo" son habilidades que poco a poco debemos enseñar, trabajar y desarrollar en un mundo digital. El SABER hacer es más amplio de lo que una clase en línea implica, pues es mi presencia como miembro de una comunidad, quien asume un rol, que tiene un objetivo que alcanzar y que además, tengo el valor moral de SER el responsable de compartir y generar conocimiento sin importar la cantidad de información que pueda aportar, pero sí la calidad de mi intervención para poder construir al lado del otro.


Para finalizar, los espacios digitales (como nuestra clase por skype) promueven con mayor "inhibición" la oportunidad de aceptar que el "crecimiento" se genera en la interacción con el otro, y aunado a ello, el acompañamiento y evaluación constantes es sumamente indispensable para asegurar que haya colaboración activa.


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