septiembre 28, 2011

Potercializar el autoaprendizaje de L2 (Propuesta metodológica para la aplicación - realización de estrategias de autoaprendizaje)

En el nuevo modelo de educación por competencias anclado en el modelo constructivista, resulta de medular importancia enseñar a "aprender a aprender". Pero ¿Cómo realizo (desempeño) una metodología de aprender a aprender en el aula de L2?

Partamos primeramente de la premisa que las estrategias son ..."acciones específicas, comportamientos, pasos o técnicas que los estudiantes (con frecuencia de manera intencional) utilizan para mejorar su progreso en el desarrollo de sus habilidades en la lengua extranjera ... pueden facilitar la internalización, el almacenamiento, la recuperación o el uso de una nueva lengua" (Oxford 1990, p. 18).

Una de las principales inquietudes que me ha llevado a la concepción de una propuesta metodológica para el desarrollo de estrategias de aprendizaje de una lengua responde precisamente a realizar un proceso de  "aprender a aprender". El que el alumno se reconozca como "estratega" real durante el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es tarea esencial de esta concepción de construcción de aprendizaje que no sólo implica el desarrollo de habilidades cognitivas, sino al mismo tiempo y de manera holística habilidades sociolingüísticas que a bien respondan a las necesidades ancladas a un contexto concreto y verdadero del estudiante.

Mi interés por ayudar a mis alumnos a encontrar, reconocer y con ello a "actuar" como un estratega a las diferentes demandas que implica en aprendizaje (realización) de una lengua extranjera la he centrado en el uso de las TICS como el apoyo ideal para la "reafirmación" "aplicación"  de estrategias de aprendizaje.

Propiamente mi propuesta metodológica está centrada en la construcción de un blog el cual resulta una herramienta ideal dentro del modelo constructivista, pues los blogs promueven una interacción social entre los alumnos, y profesor - alumno y todavía más, situa al alumno en un escenario informal y personal en el que se descubre y reconoce (proceso de experimentación) como poseedor de estrategias de aprendizaje a través de la interacción constante en su misma comunidad de práctica.

Los alumnos de IJMM Instituto Privado de Nivel Medio Superior, pertenecen indudablemente a la Net Generation (Oblinger, 2005) por lo que han crecido en el uso de la internet como acción cotidiana de sus relaciones interpersonales en muchos o casi todos los aspectos de su vida.

La propuesta de un edublog o weblog (ambos conceptos sinónimos de espacios de construcción de conocimiento) es apoyar en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera. En el cual se promueva el conocimiento compartido a través de discusiones, propuestas, indagaciones y actividades de aprendizaje que lleven a la participación activa – colaborativa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y, con ello, propiciar ambientes de aprendizajes autónomos para el mejoramiento y dominio  de sus habilidades discursivas de esta lengua extranjera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario