septiembre 21, 2011

LAS NTICS ¿DE CASA PARA EL AULA? O ¿DEL AULA PARA CASA?

Mi interés por comenzar a implementar el uso “activo” de las NTICS en mi salón de clases me ha llevado a encontrar un par de sorpresas desde hace ya un semestre, no obstante nunca tan impactante como el par de reacciones de este nuevo semestre las cuales me he atrevido a encasillar como casos extremos.  Primero, el uso excesivo, casi adictivo de una de las redes sociales más conocidas y utilizadas alrededor del mundo: Facebook (FB). Segundo, la actitud  de rechazo al uso de FB como espacio académico.  La primer tarea encomendada a mis estudiantes de preparatoria de la materia de Inglés básico fue investigar información elemental sobre su banda y/o cantante preferido, de música en inglés, claro. Ellos debían de subir información muy concreta y de señalar una de sus canciones preferidas de la banda que previamente hubieran elegido. Por un lado, la respuesta fue tan grata y masiva que en su mayoría subieron la  información. Por el otro, las excusas no se hicieron esperar, argumentos tales como: “mis papás me prohibieron tener una cuenta”; “la tuve que cerrar por problemas personales”;  “todo mundo juzga lo que tienes, mejor se la mando a su correo electrónico”. La actitud de no querer    “compartirse”   con los demás, de no compartir lo que me gusta, lo que pienso y porque lo pienso se me hizo un acto de egoísmo.

Lo anterior me llevó a una pregunta básica ¿la tecnología influye en la transformación de la sociedad? o bien, como lo manejan las teorías antagónicas ¿la sociedad influye en el desarrollo de la tecnología? Existen diferentes teorías que discrepan entre estas dos posturas. La teoría del “Determinismo Tecnológico”  apunta que la relación tecnología – sociedad es unidireccional. (Jasanoff, 1995). Esta perspectiva afirma que las tecnologías determinan la manera de interacción;  el imaginario cultural y, por ende, la percepción que el usuario tiene del mundo y  su actuar en él.

La educación y muy especialmente la alfabetización tecnológica debe favorecer el desarrollo de culturas tecnológicas que permita la formación de ciudadanos  y ciudadanas con valores, actitudes y responsabilidades sociales engendrando –de esta manera-- una cultura de respeto a la diversidad cultural, biológica y tolerancia a la diferencia. No obstante, la cuestión queda difusa ¿de quién es la tarea de encaminar a nuestros alumnos a esas culturas?  ¿quién será el responsable?  

Todo apunta a que los formadores de instituciones educativas de los diferentes niveles de educación  son los únicos responsables, pero ¿dónde está la educación familiar? La educación familiar entendida como el núcleo de una cultura de hábitos. La cultura primera que nos llega como individuos, antes que llegar a la institución educativa. Los padres ¿qué rol desempeñan en la formación de sus hijos para ser parte de una cultura tecnológica? O la primera cuestión sería ¿los padres forman parte de las culturas tecnológicas? ¿Cuál es la actitud de ellos ante la inmersión inevitable a nuevas y distintas comunidades de práctica?

La influencia de la tecnología en la transformación y evolución de la sociedad. ESTUDIOS DE LA TECONOLOGÍA. (Technology Studies)

JASANOFF S.; MARKLE, G.; PETERSEN, J.; PINCH, T. Handbook of Science and Technology Studies.

London: Sage. 1995.

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