octubre 22, 2011

¿Literacidad o letrismo?

Viernes por la tarde. Momento vespertino (por momentos) con apariencia de tranquilidad. Esperaba impacientemente la respuesta electrónica prometedora que me daría la pauta para empezar la construcción y creacion digital del miércoles venidero. Fue entonces que un par de reflexiones de dos voces admirables llamaron mi atencion: "No, no podemos entrar en discusión por el término; para algunos, en E.U. por ejemplo, es "literacidad"; en Latinoamérica "letrismo" y aquí, en México, "letrismo o literacidad" responden al mismo concepto. Interante pensé, pyo soy una de las que le llama "letrismo"... pero literacidad o letrismo o "literacy" en Inglés...no logro aterrizarla completamente en mi práctica docente.
(Justo ahora) Sábado por la noche. Momento nocturno (sin espacios de confusión) con apariencia -definitivamente- de inspiración. Reflexiono sobre el artículo que acabo de leer "Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital" (Pugolá et al: 2003) y me pregunto dos cuestiones:

La primera ¿sea literacy, letrismo, literacidad el término que utilicemos para dirigirnos a este  "modelo" de educación, ¿lo estaremos haciendo bien? ¿estaremos, los profesores, trabajando en la misma línea para aterrizar este paradigma del aprendizaje adecuada y pertinentemente en nuestras prácticas?

2. O será que es nuestra interpretación personal, la que concebimos como adecuada, la que determina nuestra práctica docente y sea esta intención (quizá acertada, tal vez errada) la que nos sigue llevando por caminos ¿separados? y luego entonces ¿estaremos cumpliendo cabalmente con el principico básico del aprendizaje colaborativo? Planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo". (Johnson & Johnson, 1991)

Me reflexión la centré plenamente en mi labor como titular de la materia de "Comprensión de Textos en Inglés"; me preguntaba si mi trabajo e interés de enmarcar una clase de estrategias de lectura en un modelo de aprendizaje en el que el protagonista sea el "letrismo" o la protagonista sea la "literacidad" sólo sea una diferencia de estilo del vocablo, y no en el paradigma per se. ¿como conseguir trabajar en equipo? ¿como construir conocimiento en común? ¿como emprender y aprender a comulgar con las individualidades sin perder la propia, más bien comulgar por un bien académico?

Nuevas modalidades educativas: Una reflexión por Skype

La implementación de un modelo digital en las prácticas escolares engloba un verdadero y real cambio de paradigma que repercute, desde mi experiencia, tanto en lo cognitivo como en lo social. Por un lado, la manera en que se "entretejen" las diversas posturas de conocimiento y por el otro, las conductas de cada miembro de la comunidad ante las insaciables propuestas de "compartir y generar" conocimiento mutuo, colaborativo y, al mismo tiempo, significativo (en toda la extensión de la palabra) para los involucrados. La experiencia digital matutina de compartir, discutir e intercambiar "experiencias académicas y cognoscitivas" me ha llevado a ocuparme de dos factores que puedo asimilar mejor en una crítica constructiva a mi propio hacer profesional:



1. Lo medular que resulta la planeación adecuada en tópico, tiempo, coordinación y alcances (tecnológicos, primordialmente en esta ocasión) para que lo "generado", el producto sea como se visualiza desde la planeación y que además contenga los principios básicos lo que Lévy ha denominado "inteligencia colectiva". Y, por ende, que este trabajo colaborativo satisfaga tanto a los miembros como las necesidades de nuestra comunidad de práctica (cual sea la comunidad en la que nos desenvolvamos).



2. El desarrollo de habilidades como: "multitareas" "coordinación y colaboracón en equipo" "asumir adecuada y pertinentemente un rol en el equipo" son habilidades que poco a poco debemos enseñar, trabajar y desarrollar en un mundo digital. El SABER hacer es más amplio de lo que una clase en línea implica, pues es mi presencia como miembro de una comunidad, quien asume un rol, que tiene un objetivo que alcanzar y que además, tengo el valor moral de SER el responsable de compartir y generar conocimiento sin importar la cantidad de información que pueda aportar, pero sí la calidad de mi intervención para poder construir al lado del otro.


Para finalizar, los espacios digitales (como nuestra clase por skype) promueven con mayor "inhibición" la oportunidad de aceptar que el "crecimiento" se genera en la interacción con el otro, y aunado a ello, el acompañamiento y evaluación constantes es sumamente indispensable para asegurar que haya colaboración activa.